miércoles, 30 de junio de 2010

VIOLENCIA JUVENIL

Antecedentes

La violencia juvenil es una de las formas de violencia más visibles en la sociedad.
en casi todos los países, los adolescentes y los adultos jóvenes son tanto las principales víctimas como los principales perpetradores de esa violencia.
Los homicidios y las agresiones no morales que involucran a jóvenes aumentan enormemente la carga mundial de muertes prematuras, lesiones y discapacidad.
La violencia juvenil daña profundamente no solo a las víctimas, sino también a sus familias, amigos y comunidades. Sus efectos se ven no solo en los casos de muerte, enfermedad y discapacidad, sino también en la calidad de vida.
La violencia que afecta a los jóvenes incrementa enormemente los costos de los servicios de salud y asistencia social, reduce la productividad, disminuye el valor de la propiedad, desorganiza una serie de servicios esenciales y en general socava la estructura de la sociedad.
Violencia juvenil: Se refiere a los actos físicamente destructivos (vandalismo) que realizan los jóvenes y que afectan a otros jóvenes . En todos los países, los principales actores de este tipo de violencia son los hombres, y la educación social
CAUSAS DE LA VIOLENCIA JUVENIL
  • A nivel individual, los factores que afectan al potencial de comportamiento violento incluyen características biológicas, psicológicas y conductuales. Estos factores pueden aparecer desde la niñez o la adolescencia y, en grados variables, pueden ser influidos por la familia y los compañeros, y por otros factores sociales culturales.
  • El comportamiento de los progenitores y el ambiente familiar son factores fundamentales en el desarrollo de conductas violentas en los jóvenes.
  • El uso del castigo físico severo para disciplinar a los niños son sólidos factores predictivos de la violencia durante la adolescencia y la edad adulta.
  • La violencia en la adolescencia y hasta la edad adulta también ha estado relacionada firmemente con los conflictos entre los progenitores durante la primera infancia y con los vínculos afectivos deficientes entre padres e hijos.
  • Las influencias de los compañeros durante la adolescencia,pueden tener efectos negativos. Tener amigos delincuentes, por ejemplo, se asocia con violencia en los jóvenes.
  • Dentro de las zonas urbanas, los que viven en vecindarios con niveles altos de criminalidad tienen más probabilidades de exhibir un comportamiento violento que los que viven en otros vecindarios.
  • El alcoholismo: un sin número de casos registran que, en un gran porcentaje de los casos en los que las mujer son agredidas por sus compañeros conyugales, éstos se hallan bajo el efecto del alcohol o de cualquier droga.
  • Ignorancia y falta de conciencia respecto a creer que la mejor forma de cambiar la situación en la que se encuentra es a través de actos que incluyen violencia física: golpes, pleitos, peleas, zafarranchos, etc., en vez de recurrir a manifestaciones pacíficas, a movimientos sociales pacíficos, a la conversación, al diálogo, a la búsqueda de acuerdos.
  • El no ser capaces de aprender a controlar los impulsos que generan violencia.

TIPOS DE VIOLENCIA JUVENIL

Existen dos tipos de violencia propias de la juventud:

  • violencia Fisica.- Es el acto por medio del cual se forza la integridad de la persona, con el ánimo de causar daño físico o moral, la utilización de la fuerza con el claro objetivo de causar lesiones en la víctima
    Este tipo de violencia o intimidación ejercida por el agresor revisten a no dudarlo un carácter particularmente degradante o vejatorio para la víctima, ya que no solo es el hecho físico de la agresión mediante golpes o puntapiés, sino también mediante la utilización de cuerpos duros, contundentes y peligrosos, con el ánimo expreso de causar daño en la integridad física, sino que también llega a generar un trauma en el ego, produciéndose un temor ante una nueva agresión por parte del agresor y/o agresores.

  • La violencia psicológica .- es una forma de maltrato. A diferencia del maltrato físico, este es sutil y más difícil de percibir o detectar. Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos.Si se desvaloriza, se ignora y se atemoriza a una persona a través de actitudes o palabras, estamos hablando de maltrato o violencia psicológica. Y existe este tipo de violencia en forma “pasiva” cuando el individuo, desde pequeño, no recibe amor y protección necesarios para su edad por parte de sus padres o tutores. Como consecuencias de este tipo de maltrato y de cualquier otro se ve disminuida la autoestima de la persona y afecta el desarrollo emocional. Estos maltratos, en la mayoría de los casos, conducen a la adicción a las drogas y al alcohol, incluyendo la delincuencia.
Estimados alumnos del cuarto grado de secundaria despues de haber leido e interpretado sobre la violencia juvenil contesta las siguientes :
  1. ¿Cuales son las las causas que originan la violencia Juvenil?
  2. ¿Como debe participar la familia para prevenir este tipo de violencia?
  3. ¿ Que consecuencias genera la violencia Juvenil en nuestra sociedad?
  4. Elabora un afiche en una hoja de texto(word) sobre la prevencion frente a la violencia juvenil y lo envias a mi correo electronico amallquic_1@hotmail.com, amallquic@gmail.com

37 comentarios:

  1. ¿como podemos solucionar estos problemas?

    ResponderEliminar
  2. los factores de violencia familiar se deben ala falta de comunicacion con nuestros padres y mucha libertad por parte de ellos .

    ResponderEliminar
  3. Bueno creo que en realidad la violencia juvenil viene a causa de nuestra irresponsabilidad como adolescentes y quiza algunos factores que incluyen en ellos como:falta de comunicacion con nuestra familia,malas juntas(amigos),influenciación de personas adultas....y perturbacion de los medios de comunicacion.. ya que como hay en ellos informarmacion buena tambien hay mala....haciendo un diagnostico el internet solo contiene 40% de cosas buenas y 60% de cosas malas...PERO CREO QUE TODO ES IRRESPONSABILIDAD Y DESCICION DE NOSOTROS MISMOS SI SOMOS VIOLENTOS O NO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. honestamente creo que si sufrieras maltrato por parte de tu familia desde peqieño no podrias decidir si ser violento o no ya que solo conoces ese lado de la vida , y no podrasndar afecto sin haberlo experimemtado y sabernque es

      Eliminar
    2. honestamente creo que si sufrieras maltrato por parte de tu familia desde peqieño no podrias decidir si ser violento o no ya que solo conoces ese lado de la vida , y no podrasndar afecto sin haberlo experimemtado y sabernque es

      Eliminar
  4. Benidict y Deyna los felicito por participar en este Blog con parto sus ideas sobre las causas que originan la violencia en la Juventud muchos de estas causas tiene que ver la familia(la comunicacion entre los integrantes,el soporte emocional etc)la comunidad tambien juega un rol importante (discotecas, la Tv, etc)
    ¿Como deberia contribuir las autoridades de la localidad para prevenir la violencia juvenil?

    ResponderEliminar
  5. la violencia juvenil se origina por la falta de comunicación en la familia.muchas veces nuestros padres no nos toman en cuenta y a consecuencia de ello recurrimos en amigos los cuales nos conducen a realizar cosas malas. influye también La sociedad, la economía, el psicoafecto y el egoísmo. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA:_
    _dialogar constantemente, mostrar interés por sus hijos; evitar discusiones entre pareja;etc
    CONSECUENCIAS: la muerte, están expuesto altamente a la muerte, un futuro poco promisorio sin carrera profesional, sin una pareja estable; la cárcel, generalmente si no terminan por morir terminaran sometidos bajo el régimen de la cárcel; pocos amigos verdaderos, pueden lograr amigos falsos, que lo influyan en el mal....también pueden llevar en su conciencia remordimientos, que nunca los dejaran crecer como personas

    RUBEN DEUDOR MALPARTIDA 4TO B

    ResponderEliminar
  6. EN EL CASO DE LAS PANDILLAS:la pertenencia a un apandilla suele estar determinada por una serie de factores relacionados esencialmente con una serie de privaciones que algunos jovenes deben enfrentar,por ejemplo, la carencia afectiva en una familia(que se expresa en la falta de cuidado y la ausencia de la imagen parterna o materna ) o la necesidad de reconocimiento .
    LUCERO ROJAS CAMACHO 4to "A"
    Aveces los jovenes que integran las pandillas han sido rechazados por los adultos, quienes critican sus modos de ser por distintas razones.

    ResponderEliminar
  7. EN el caso solo de violencia juvenil, se podria decir que una alternativa de solucion son los reformatorios para menores, aumentando los efectivos policiales para controlar mejor a estos bándalos, ayudar als personas afectadas y a los afectantes de manera psicologica...
    Entre las prevenciones se puede destacar las charlas, mayor comprension y comunicacion de padres a hijos, y a saber escoger a nuestros amigos, ya que de nosotros depende nuestro futuro como ciudadanos...
    EVITAR LAS MALAS JUNTAS, ETC

    ResponderEliminar
  8. bueno la vilencia juvenil se ocasiona por la falta de comunicacion con nuestros padres,malas amistades,o por dejarse llevar por los medios de comunicacion por que aunque no lo creemos eso tambien es una de las principales causas de que los jovenes se vuelvan vilentos.Mas que nada por los videos juegos o mas conocidos como play station.O tambien se vuelven asi por que son rechazados por algunas personas y por eso de apoyan mas en sus supuestos amigos de la calle.

    ResponderEliminar
  9. Gracias profesor por sus felicitaciones..y aqui le va mi respuesta.

    ¿Como debería contribuir las autoridades de la localidad para prevenir la violencia juvenil?

    Bueno muchas veces poniendo un ejemplo :LOS POLICIAS DE NUESTRA LOCALIDAD, cuándo encuentran a pandillas juveniles en las calles peleándose o ocasionando algún desorden social, lo único que hacen es llevarlos a la comisaria y tenerlos ahí asta que lleguen sus padres o como muchas veces solo les dejan salir como si no hubiera pasado nada y creo que eso no es una forma correcta de ayudar a la prevención de la violencia juvenil ya que aquello es uno de los principales problemas que tenemos en nuestra localidad y a pesar de ello nadie se preocupa por darle una solución a ello.
    Y BUENO A MI PUNTO DE VISTA LAS AUTORIDADES DE NUESTRA LOCALIDAD DEBERIAN DE IMPLEMENTAR TALLERES O CENTROS OCUPACIONALES DE TRABAJO Y EN ESPECIAL AYUDA AL ADOLESCENTE PERO GENERALIZADO..YA QUE ES MUY DIFICL QUE UN ADOLESCENTE SE HACER QUE AL MINDES...PUES QUE SEA DE UNA FORMA DISTINTA CON UNA MAYOR INSENTIVACION Y ASI AQUEL ADOLESCENTE SE SENTIRIA CON MAS CONFIANZA Y SE SENTIRIA CAPAZ DE PODER SER MEJOR Y YA NO UN VIOLENTO ..ETC.
    Y EN CUANDO A LAS AUTORIDADES MAYORES COMO LOS POLICIAS ...ELLOS DEBERIAN DE CONTRIBUIR EN:
    NO DEJARLOS SALIR DE LA COMISARIA SI NO FIRMAN UN COMPROMISO O ACUERDO Y HACER LLAMAR A SUS PADRES O TUTORES DEL ADOLESCENTE Y EN CASO QUE NO ASISTAN A LA COMISARIA SIMPLEMENTE NO DEJARLOS SALIR ...CREO QUE ASI DE ESA MANERA ELLOS CONTRIBUIRIAN AL BUEN DESARROLLO DE ...NUESTRA LOCALIDAD Y SERIA MUY DISTINTO,ORDENADO Y MAS RESPONSABLE.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  10. mi comentario es la siguiente : bueno su mismo nombre lo dice esto se da en los jóvenes y en la actualidad la violencia juvenil es un problema social : esto se da porque en la familia su economía es extremadamente baja y también por k la familia está separada y por no tener trabajo . la violencia juvenil se da también por el alejamiento de los padres y aquel joven no tiene nadie que le controle y por eso hace lo que le pasca ya sea consumir drogas, robar o realizar actos vandálicos (aquel joven sabe todo esto porque el piensa que nadie se preocupa por él y piensa que sus padres lo abandonaron y por medio de estos actos es como demuestra sus sentimientos y lo que siente. Pero a pesar que los padres estén juntos a aquél joven lo maltratan ya no solo a él sino también a su madre ya sea cuando el padre viene a casa abrió y cuando pasa estos problemas aquel joven tiene mucha furia y se paga con el primero que se cruza es su camino y lo golpea y también lo insulta, hace lo mismo que le hicieron y estos jóvenes se agrupas y llegan a formar una pandilla.
    La violencia no es solamente un determinado tipo de acto, sino también una determinada potencialidad. No se refiere solo a una forma de ``hacer´´ sino también ``de no hacer´´
    La adolescencia es una etapa de formación de la identidad y la lucha por moldear su personalidad, el adolecente se expone a la angustia que le causa obtener su independencia y definir sus aspiraciones y desarrollarse como persona adulta tengan es cuenta que la violencia es una forma de identificar un acto violento es conocer que la violencia es una forma perversa o maligna de agresión, ejerce un individuo a otro.
    Me llamo: Evelin Yanis Espinoza Camacho

    ResponderEliminar
  11. CAUSAS DE LA VIOLENCIA JUVENIL:
    -CAUSAS PSICOLOGICAS: Comiensa con un transtorno antisocial de la personalidad que se crea en cada joven ya sea por su estado social, maltratos psicologicos por parte de otro individuo, etc
    -CAUSAS BIOLOGICAS: Que se manifiesta mayormente en problemas de coducta, el no saber controlar los impulsos del agravante, pues suelen ser agresivos e impulsivos ante cualquier circunstancia.
    -CAUSAS SOCIALES: En esta causa interviene mas la pobreza ya que es un factor para iniciar la violencia juvenil(pandillaje).
    COMO DEBE PARTICIPAR LA FAMILIA PARA PREVENIR LA VIOLENCIA JUVENIL??: La prevención de la delincuencia juvenil es parte esencial de la prevención del delito en la sociedad. Si los jóvenes se dedican a actividades lícitas y socialmente útiles, se orientan hacia la sociedad y enfocan la vida con criterio humanista, pueden adquirir actitudes no criminógenas.
    Dentro de loas padres de familia debe de haber confianza, y aprecio hacia los hijos, debe haber mucha comunicacion y orientacion hacia ellos como futuros y buenos ciudadanos...
    CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA JUVENIL:
    la muerte, es triste pero así lo es, están expuesto altamente a la muerte, un futuro poco promisorio sin carrera profesional, sin una pareja estable; la cárcel, generalmente si no terminan por morir terminaran sometidos bajo el régimen de la cárcel; pocos amigos verdaderos, pueden lograr amigos falsos, que lo influyan en el mal....también pueden llevar en su conciencia remordimientos, que nunca los dejaran crecer como personas
    La mayor causa de esta violencia seria la muerte
    NOTA: Nadie esta libre de pertenecer a estos grupos, pero la desicion es nuestra, no debemos dejarnos llevar por el momento, hay que ser nosotros mismos y no hay que aparentar para ser aceptados en un grupo....

    Para poder prevenir eficazmente la delincuencia juvenil es necesario que toda la sociedad procure un desarrollo armonioso de los adolescentes, y respete y cultive su personalidad a partir de la primera infancia.
    se debe centrar la atención en el niño. Los jóvenes deben desempeñar una función activa y participativa en la sociedad y no deben ser considerados meros objetos de socialización o control.


    -

    ResponderEliminar
  12. en mi opinion yo creo que las causas son las siguientes: la presion de grupo, la falta de comunicacion, comprension y confianza en la familia.
    la familia puede prevenirla dialogando y aplicando los valores.
    la violencia juvenil puede generar en la sociedad discrepancia y la mala opinion de la familia, de sus amigos y hacia la institucion ya que la gente esta acostumbrada a generalizar.
    y finalizando yo creo que la violencia juvenil es uno de los problemas mas grandes en nuestro pais y el mundo

    ResponderEliminar
  13. las causas de la violencia juvenil son diversas: la falta de dialogo en la familia creo que es lo principal.
    la familia puede prevenir esta violencia con el dialogo y haciendo actividades que los mantengan ocupados.
    se generan robos, delincuencias las cuales hacen que la vida de las personas corra riesgo

    ResponderEliminar
  14. katerin chuqui dijo :
    como podemos ver en nuestro pais y en nuestra sociedad vemos muchas formas de violencia juvenil donde las victimas son los adolecentes , el comportamiento de los progenitores es muy importante para el desarollo del adolecentelos progenitores deben de buscar un lugar adecuado para el adolecente pueda vivir .los tipo de violencia mas comunes de un adolence es la violencia fisica y spiologica

    ResponderEliminar
  15. como podemos ver la viloencia juvenil no solo afecta a la victima si no a su familia y a la sociedad , el dialogo en la familia es muy importantate para un adolecente ya q ello pueden conmetar los problemoas que tienen a su familia y asi no poder recibir malos consejos de los amigos.
    la sociedad debe poner mucha atencion en este problema haciendo charlas para los adolecentes ellos podrian comensar por los mas chico
    ya q ellos seran el futuro del pais

    ResponderEliminar
  16. la violencuia juvenil en su mayor parte es causada por los probblemas en la casa como con los progenitores los cuales causan k lops adolescentes cometan actos negaticvos o salgan perjudicados estos en consecuencia el adolescente puede presentar un caudro de dañop spicologico e incluso fisico por esto el trema de la violencia juvenil es muy importante para nosotros los adolescentes

    ResponderEliminar
  17. 1. ¿Cuales son las causas que originan la violencia Juvenil?
    Características biológicas, psicológicas y conductuales.
    El comportamiento de los progenitores y el ambiente familiar.
    El uso del castigo físico severo para disciplinar a los niños.
    La violencia en la adolescencia y hasta la edad adulta.
    Las influencias de los compañeros durante la adolescencia.
    Los que viven en vecindarios con niveles altos de criminalidad.
    El alcoholismo.
    Ignorancia y falta de conciencia.
    El no ser capaces de aprender a controlar los impulsos.
    2. ¿Cómo debe participar la familia para prevenir este tipo de violencia?
    Yo creo deben educarlos desde pequeños para que de grandes no se puedan torcer fácilmente en los malos caminos de la vida.
    3. ¿Qué consecuencias genera la violencia Juvenil en nuestra sociedad?
    Por lo general siempre causan daños materiales al estado (especialmente las barras bravas) y también llegan hasta a matar gente inocente (cuando están bajo el efecto del alcohol)

    ResponderEliminar
  18. la violencia juvenil es uno mas de los problemas q tiene el pais los padrtes para pader evitar eso tienen q tener una buena comunicacion con sus hijos haci para q ellos no se pudan recibir maolos consejos de los amigos ya q ellos son los q mas influyen en un adolecente . la pobalcion deben de hacer charlas a los colegios haci pobran evitar la vilolencia los tipos de violencia son de fisica q consiste en agresion al cuerpo y spiologico en cripas o desanimar alas personas

    ResponderEliminar
  19. la vilencia juvenil afecta mucho al adolecente pero tambien afecta a su familia y a la sociedad al sociedad tambien a los hospitales ya q al tener tantos pacientes con violencia juvenil ya no alcansa las medicinas . una buena comunicacion y una consiensia sincera ayudara apoder evitar la violencia

    ResponderEliminar
  20. 1.¿Cuales son las causas que originan la violencia Juvenil?
    Las pricipales causas de la violencia juvenil son los actos agresivos que ocurre dentro de la familia, en la cual los padres al intentar corregir a sus hijos con castigos fisicos, los que hacen es impulsar a los jovenes a ser mas agresivos.
    2. ¿Cómo debe participar la familia para prevenir este tipo de violencia?
    La familia deber corregir esta violencia comunicandose y hablando para evitar que el joven siga por este mal camino.
    3. ¿Qué consecuencias genera la violencia Juvenil en nuestra sociedad?
    La violencia afecta a todo el entorno social del joven, ya que si en un pasado fue el agredido, en el futuro sera el agresor, ademas de causar la muerte dentro de la familia incluyendolo.

    ResponderEliminar
  21. CAUSAS DE LA VIOLENCIA JUVENIL:
    -Falta de comunicacion con los padres, rechazo u discriminacion por la sociedad, FALTA DE AFECTO POR LOS CONYUGUES O SIMPLEMENTE POR POSEER un solo miembro mayor(solo la madre o padre) tambien por la economia u estato social dentro de nuestro pais...
    PARTICIPACION DE LA FAMILIA:
    La familia debe de ser uan parte importante , pues ellos son la base de una persona, deben de tener mas afecto, comprension y comunicacion con sus hijos , ya que esatmso en una etapa muy dificil como la adolescencia..
    La familia siempre debe de estar unida ante los problemas que se presenten,..
    CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA JUVENIL:
    -la violencia juvenil trae consigo tarumas, para el victimario y la victima, trae traumas psicologicas que puede marcar para siempre su vida
    RECUERDA:
    "Nosotros somos los que escgemos nuestros destinos y caminos, solo DEPENDE DE NOSOTROS MISMOS EL SABER ESCOGER A NUESTROS AMIGOS: CARAS VEMOS CORAZONES NO SABEMOS"☺☻♥!♥♥!!!♥♥♥○♠♦♣☻☺•

    ResponderEliminar
  22. 1. ¿Cuales son las causas que originan la violencia Juvenil?
    a mi opinion las causas que lo originanson el mal comportamientode los progenitore(padres),la mala influencia de los amigos o compañeros lebandolos aun mal comportamiento,el abandono moral de los padres
    y golpes fisicos y spisicologicos y transtornos de la primera infancia bajando su autoestima
    2. ¿Cómo debe participar la familia para prevenir este tipo de violencia?
    tener mas comunicacion y confianza entre paddres e hijos y comprendes a los hijos ya que como tales a esta edad estan mas insoportables
    3. . ¿Qué consecuencias genera la violencia Juvenil en nuestra sociedad?
    genra temor y desconfianza en la poblacion hacia los jovenes , daños como grafitis en paredes dde centros publicos y privados con frases irientes y duras sobre la poblacion con el fin de causar la etencion de los demas

    ResponderEliminar
  23. la violencia juvenil se da por el entorno en el q vivimos ya que muchas veces es causada por nuestros progenitores o cuando tenemos problemas en le hogar los jovenes buscar protegerse lo hacen pero en la calle es ahi donde empiesa la violencia juvenil muchas veces es por la presion de grupo creen q es loo me mejor pero no se dan cuenta que se hacen daño y hacen daño a la sociedad ...............

    ResponderEliminar
  24. las causas k origina la violencia juvenil es el mal trato en casa y mucha flata de comunicacion ya que los jovenes al ver que nadie les importa en sucasa se van al mal camino y ahi comienxa a guiarse con malas juntas y se van al:
    pandillaje:que es mas conocidos en los adolescentes
    -las barras bravas:que mayormente van los jovenespor la diversion y el entusiasmo que tienen porque ahi hay alguien q le comprende y hay mas comunicacion con susu compañeros

    ResponderEliminar
  25. ¿Como debe participar la familia para prevenir este tipo de violencia?
    damdole mas apoyo a sus hijos y no dejar q ue se vayan por mal camino dandoles una buena comunicacion y no darles mucha libertad porque eso puede ser el mayor problema ya q si tienen mucha libertad ellos no saben a donde acudir
    ¿ Que consecuencias genera la violencia Juvenil en nuestra sociedad?
    genera la preocupacio de las familias ya que si ellos no saben donde acudir se van con esas malas juntas y tambien las preocupaciones de algunas instituciones porque esas pandillas malogran pintado las paredes con grafitis

    ResponderEliminar
  26. causas:
    la separacion de los padres, lamuerte de uno de ellos

    ResponderEliminar
  27. Las causas de la violencia jubenil son:
    -El alcoholismo
    -El mal uso de los castigos severos
    -El mal comportamiento de los projenitores
    -La ignorancia
    -Etc.

    La participacion de la familia es muy importante desde muy pequeños para q de grandes no puedan ir por un camino incorrecto.

    Las consecuencias en principal son los daños materiales, vidas de personas inocentes, etc.

    ResponderEliminar
  28. Toooooooooooodoooooooooooooooos son unos putotes :)

    ResponderEliminar
  29. Toooooooooooodoooooooooooooooos son unos putotes :)

    ResponderEliminar
  30. ceramic vs titanium - The Titsanium Art Museum
    The ceramic and ridge wallet titanium titanium display models for the Mgm and Mgm's dei titanium exhaust wrap cars trekz titanium pairing are constructed with the titanium anodizing same metal elements as gold titanium traditional mechanical

    ResponderEliminar